Guitarras Conde Atochaa está considerado como uno de los talleres artesanales más importantes de España, una familia de luthiers de larga tradición que mantienen vivo este importante oficio. Sus instrumentos han sido utilizados durante décadas por artistas del mundo entero, transmitiendo en cada uno de ellos la importancia de asegurar un buen sonido y una comodidad que cumpla con las exigencias de incluso los músicos más exigentes.
Historia de las Guitarras Conde
Todo comenzó en el año 1915, momento en el cual Domingo Esteso, un reputado luthier, inauguró su propio taller con la intención de trabajar en su pasión. Desde allí alcanzó la notoriedad por dar forma a una manera artesanal y cuidadosa de elaborar las guitarras. Bajo su mando comenzaron a aprender el oficio sus sobrinos, los hermanos Conde: Julio, Faustino y Mariano. Todos ellos memorizaron y aprendieron esa técnica que su tío había inventado.
Pasaron los años. Domingo falleció y el taller quedó al cargo de su viuda, que contaba con los Conde trabajando en el legado de su tío. Tras el fallecimiento de la esposa de Domingo, los hermanos cambiaron el nombre al taller para rebautizarlo como Conde Hermanos Sobrinos de Domingo Esteso.
Su buen hacer liderados por Julio, los llevó a la expansión. Su fama continuó aumentando y, en la actualidad, se ha producido otro relevo generacional, con la hija de Julio, Carmen Conde, y su nieta, Patrizia, encargándose del taller. El legado de la familia Conde continúa muy vivo.
¿Qué nos ofrece el catálogo de Guitarras Conde Atocha?
La larga trayectoria de Guitarras Conde Atocha ha ayudado a que se posicionen como una referencia y que así sus instrumentos lleguen a manos de algunos de los guitarristas de mayor popularidad. Pero, sobre todo, se han especializado en el flamenco. Es ahí donde el taller ofrece su máximo nivel de experiencia, su calidad, la maestría con la que década a década han ido aportando cada vez un estilo más lleno de vida y auténtico a este tipo de guitarra.
No obstante, también disponen en su catálogo de guitarras de otros modelos, como guitarras clásicas o de concierto que se encuentran a la altura de los mejores modelos artesanales creados hoy día. En todos ellos se apuesta por alcanzar los mayores niveles de calidad, unos acabados de gran excelencia que tienen un rango de precio de gama alta. Así, no son guitarras baratas, pero lo que se consigue invirtiendo en ellas es tener la seguridad de disponer de un instrumento que durará para toda la vida.
Además de esto, en Conde Atocha siempre han defendido la importancia de dar al usuario la oportunidad de personalizar su instrumento. Eso es algo que favorece a que cada de sus guitarras se pueda personalizar en distintos aspectos. Por ejemplo, el color de la guitarra, el diseño del clavijero, la madera utilizada en la tapa o el tiro de las cuerdas entre medidas habituales de entre 650 y 664 mm, con distintas variables en el medio.
Por supuesto, también cuenta con modelos con cutaway electrificados que sacan el máximo partido de la tecnología actual combinándola con el método de fabricación tradicional que el taller ha seguido practicando con el transcurso de las épocas.
¿Por qué comprar una guitarra Conde Atocha?
Uno de los factores que llevan a que las guitarras de Conde Atocha estén siempre en las primeras recomendaciones es la larga tradición del taller. Llevan décadas y generaciones trabajando siguiendo un modelo de construcción artesanal que sigue tan vigente hoy como en el pasado. Eso es lo que ha llevado a sus instrumentos a estar en manos de algunos de los músicos más grandes de todos los tiempos, incluido el laureado Leonard Cohen, cuyo amor por su guitarra Conde se derretía en deliciosas palabras de admiración.
Que tantos artistas de todas las épocas disfruten estas guitarras no es una casualidad. En parte porque desde Guitarras Conde Atocha utilizan maderas que se han dejado envejecer durante periodos de 40 años. Eso garantiza unas piezas absolutamente insuperables. También depositan una especial atención en todos los demás elementos, ofrecen un sonido propio de sus guitarras y diseñan unas rosetas que son simplemente sensacionales.
El amor que pone Conde en cada una de las guitarras que salen del taller es difícil de superar. Y ahí es donde se comprueba el ADN de una familia de luthieres que ha dedicado toda su vida a la creación de instrumentos inmortales.
Nuestras opiniones sobre esta firma artesana
Nosotros te podemos hablar de la grandiosidad de estas guitarras y de cómo satisfacen mientras las tocas, tanto por resultar muy cómodas como por el buen sonido que proporcionan. Pero se trata de un tipo de instrumento que convence al instante escuchándolo y probándolo. Por eso no nos sorprende que haya decenas de vídeos en la red donde artistas como Rafael Cortés, Juan Habichuela Nieto, Ismael Rueda, Salvador Bernal Arroyo y muchos otros, toquen canciones utilizando estas guitarras.
El sonido que emiten convence y logra que sea fácil justificar el realizar la inversión necesaria para hacerse con uno de estos instrumentos. En nuestra experiencia, se trata de algunas de las mejores guitarras que se han fabricado en España, unas flamencas que, sobre todo, incorporan el pleno completo de rasgos que necesitan para resultar trascendentales en cualquier actuación de este tipo de música.