La Historia de la Guitarra
No hace falta decir que la guitarra es uno de los instrumentos musicales más utilizados en el mundo entero. Su popularidad para interpretar todo tipo de música es elevada y resulta imprescindible en cualquier grupo.
¿Pero de dónde procede la guitarra? ¿Cuál es su origen y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?
Resulta complicado profundizar en el origen mismo de la guitarra a la vista de que, en la antigüedad, existían varios instrumentos similares con los que compartió popularidad.
Las primeras demostraciones de un instrumento que coincide con la filosofía de la guitarra datan del año 1000 a.C., cuando los asirios y hititas ya utilizaban algo similar.
Y en el antiguo Egipto ocurría algo similar, tratándose de lo que se puede considerar de manera precisa como el precursor de la guitarra. De épocas posteriores se cree que fueron los romanos quienes introdujeron el instrumento en España, si bien es algo de lo cual no ha quedado un registro definitivo.
Siglos XI y XII, la Edad Media disfruta de la guitarra
Si un momento dado de la historia se puede atribuir al origen de la guitarra como instrumento de uso en tierras europeas, especialmente en España, ese es la Edad Media. Hubo distintos instrumentos que entraron con fuerza en distintas culturas.
Se vieron, en los siglos XI y XII, variantes de las guitarras. Tenía popularidad la mandora y también la guitarra latina. Contaban con diferencias en cuanto a forma y elementos, denotando cambios propios de los puntos de origen de los que procedían.
Mientras la mandora era más propia de culturas orientales, en la guitarra latina se apreciaba un claro origen basado en la evolución de las cítaras de Europa Central. Se pueden ver estos tipos de guitarra en varias obras artísticas y arquitectónicas de la época.
Siglo XIV, se presenta la primera versión de la guitarra española
Llega un punto de inflexión para la historia de la guitarra que supuso un importante cambio en el uso de este instrumento: la aparición del primer prototipo de lo que podemos considerar guitarra española.
Se comenzó a utilizar por parte del pueblo español en celebraciones y otro tipo de actos. Era una herramienta que encantaba al pueblo y que animaba cualquier fiesta.
De manera paralela en España también se comenzó a utilizar la vihuela, una guitarra que se convirtió en la elección de los cortesanos y la aristocracia. De esta manera, cada grupo tenía su propio instrumento musical predilecto dentro de esta categoría.
Cabía destacar que la guitarra del pueblo estaba formada por cuatro cuerdas dobles, mientras que la vihuela apostaba por seis.
Siglo XVI, se introduce una quinta cuerda
La situación de la guitarra cambia gracias al ingenio de distintos expertos. La historia cuenta que Vicente Espinel, que en la época tuvo una gran amistad con el escritor Cervantes, logró que se impusiera la idea de incorporar una quinta cuerda al instrumento.
España se hacía cada vez más a este instrumento y comenzaba a publicarse obras enfocadas al mismo.
Hubo una fuerte rivalidad entre los modelos de cuatro y cinco órdenes, pero al final se impuso el que había defendido Espinel. Al mismo tiempo, se atribuyó su origen a la cultura española y su éxito desplazó tanto a la vihuela que esta prácticamente desapareció. La guitarra española se había ganado a la audiencia en todos los aspectos.
Siglo XVII, nada detiene a la guitarra española
En esta época el instrumento se había convertido en una clara representación de la cultura española. Un tratado de Juan Carlos Amat ayudó a obtener esta normalización y de forma internacional se reconocía abiertamente.
El esfuerzo realizado por Espinel había llevado a que toda la sociedad, sin importar clase o posición, adoptara esta guitarra de cinco órdenes como la norma. Esta fama se apoyó desde la literatura con publicaciones que reforzaron la relevancia del instrumento.
También se publicaron guías y manuales para que más personas la pudieran tocar con gracia. Era parte dela filosofía que se defendía desde España: tener un instrumento fácil de tocar y agradable, totalmente opuesto a la sobrecarga a la que se sometían los diseños del extranjero.
La fama mundial de la guitarra la lleva a ser adoptada también en otros países, llegando a transformarse en el instrumento predilecto de Luis XIV. No obstante, no termina de cuajar en su entrada al grupo de la música de cámara, en el cual todavía se le ponen trabas.
Siglo XVIII, llegamos a la guitarra clásica
El siglo comienza con un momento decisivo para el diseño de la guitarra al incorporarse una sexta cuerda. Por otro lado, se adopta la afinación moderna y también cambia el proceso de tocar la guitarra, tanto en el pulsado de las cuerdas como en la colocación de las manos.
Se llevaron a cabo cambios en la estructura de las guitarras para adoptar el modelo clásico recordado por tener el trastero elevado.
Siglo XIX, la guitarra es aceptada
La música de cámara acepta la guitarra y se convierte en instrumento de concierto. Aumentan las obras escritas para este instrumento y comienzan a destacar nombres célebres de guitarristas españoles, como Dionisio Aguado o Fernando Sor.
Al mismo tiempo, la guitarra llega también a Estados Unidos, lugar donde sufre modificaciones para encajar con las tendencias de este lugar del mundo. Continuaron realizándose cambios en el diseño para acercarse a los modelos actuales. Además se da forma a la guitarra flamenca gracias al trabajo de Torres Jurado.
Siglo XX, es la hora del éxito
Y llegamos a la consolidación de la guitarra española como uno de los instrumentos más importantes del mundo, uno que encaja en todo tipo de ambientes y cuya flexibilidad y facilidad de uso la convierten en una de las principales opciones entre los aficionados a la música. Se definen las claves para tocarla, los elementos principales de diseño y las obras más reconocibles.
Tipos de guitarras
A lo largo de la historia han existido distintos tipos de guitarras con unos usos muy definidos, siendo en la actualidad los siguientes los más utilizados:
Guitarra acústica
Esta es la definición de la guitarra principal, la cual está basada en el uso de cuerdas con alambre y nailon. Proporciona un sonido que se genera a través de un sistema con el cual las cuerdas vibran y el sonido se amplifica dentro de una caja de madera acústica.
Su forma de emitir el sonido es sin necesidad de sistema de amplificado, lo que les aporta un estilo muy personal y contundente. Dentro de este tipo de guitarra hay algunas variaciones a tener en cuenta, como la guitarra renacentista o la guitarra sajona. Esto varía el tipo de música que se puede conseguir con cada una de ellas.
Guitarra flamenca
La principal característica de las guitarras flamencas se puede apreciar en el uso de distintas maderas para su fabricación, lo que le da un estilo muy especial. Así mismo, hay algunos cambios en la colocación de algunas de sus partes principales.
Por ejemplo, hay menos distancia entre el diapasón y las cuerdas, lo que facilita el tocado del instrumento. Esto lo hace más apropiado para personas sin mucha experiencia.
Se utiliza para la música flamenca y tiene un sonido que no solapa al de los cantaores.
Guitarra eléctrica
Con este tipo de guitarra las señales que se producen al tocar las cuerdas se acaban convirtiendo en señales eléctricas. El sonido es muy distinto y se utilizan partes personalizadas en la construcción de las guitarras, como las pastillas.
Comenzó a ser utilizada en la música jazz, pero no tardó en aprovecharse en otros tipos de música.
Ha tenido un papel clave en la historia del rock and roll y también se usa en el funk, entre otros géneros musicales que se benefician de ella.
Guitarra electroacústica
Una guitarra acústica a la que se le han implementado elementos propios de los modelos eléctricos se termina convirtiendo en una guitarra electroacústica. Dentro de esta variante hay dos tipos de guitarra: de caja o de cuerdas de metal.
Súper interesante, ocasionalmente no nos detenemos a pensar la creación y evolución de lo que vemos o escuchamos. En mi punto de vista personal hay instrumentos que jamás pasarán de moda y la guitarra es uno de ellos