Los orígenes de Guitarras Franciso Bros, una de las empresas más importantes y tradicionales en el sector de los luthiers, se encuentran muy en el pasado. La historia se remonta al fundador de la marca: Francisco Broseta, que a los 18 años se convirtió en alumno de Jose Roca, un reconocido constructor de guitarras.
Aprendió todo lo que necesitaba de este arte en la casa de Dolores Marín, destacando desde muy joven en este tipo de obra debido al interés combinado que tenía tanto por la música como por la ebanistería.
Estuvo 14 años aprendiendo el oficio, dominando las técnicas de la lutería más artesanas y mejorando en este oficio por medio de la guía de grandes de la época.
Su taller comienza con éxito en 1974 en Gata de Gorgos y en 1989 la fama que han acumulado, así como un importante prestigio nacional, les permiten fundar una empresa formal que recibe el nombre definitivo de Guitarras Bros. En la actualidad Francisco Bros ha pasado a los hijos y los nietos de Francisco, que mantienen todo lo que hizo populares a las guitarras de su familia.
Carácter innovador en las Guitarras Bros
Aún manteniendo el respeto por la tradición y por las bases que asentó el fundador de la compañía, los actuales responsables de Fco Bros han introducido técnicas y tecnología actual en el proceso de fabricación. Esto les ha permitido llevar a que sus instrumentos alcancen el mejor rendimiento, una calidad sin precedentes y los niveles ajustados que requieren los clientes en todos los aspectos.
Esta evolución ha estado acompañada por un éxito que ya no solo se aprecia en territorio nacional, sino que también ha llegado a terreno internacional. La marca se ha convertido en una entidad muy a tener en cuenta y en uno de los rostros más visibles del sector de la lutería.
El historial de Guitarras Bros también ha dejado otras muestras ilustres de su talento y capacidad para innovar. Es el caso del esfuerzo que dedican al tres cubano, un instrumento que ha causado sensación.
Y también gozan de una gran popularidad debido a que permiten que sus clientes lleven a cabo la solicitud de guitarras dotadas de un alto nivel de personalización. Son un tipo de propuestas que no son frecuentes en el mercado de estos instrumentos y que les han dado un impulso importante a la hora de distanciarse de algunos de sus principales rivales.
El proceso de una marca que lidera
La atención que los luthiers de Guitarras Bros ponen en cada una de sus acciones también se aplica de forma absoluta al trabajo que llevan a cabo en cuanto a la construcción. En su taller no hay unos tiempos estipulados para construir cada una de las guitarras.
Saben que es más importante realizar el trabajo con precisión, que con prisas para acabar cuanto antes. Además, hacen especial hincapié en que todo depende de la climatología del momento y del modelo de guitarra del que estén hablando. Lo mismo aportan sobre la madera, la cual se ocupan de elegir sin importar el lugar del mundo de donde proceda siempre y cuando se trate de piezas de la primera calidad.
Sus expertos invierten mucho tiempo en que cada una de las piezas tenga un proceso de secado adecuado para luego poder trabajar con ellas de una manera detenida y minuciosa.
Cada uno de los procesos que supone la construcción de la guitarra está llevado a cabo combinando la tradición con los métodos actuales. Los luthiers trabajan manualmente en todo y se ocupan de garantizar que no habrá ningún tipo de altercado durante la fabricación.
Puesta a punto por F.Bros
Para que todo esté más controlado si cabe, se ha trabajado para que Francisco Bros esté al cargo de la fabricación de todos los elementos que se utilizan en la guitarra menos los que están construidos con metal, como es el caso del clavijero.
Con este nivel de control sobre los componentes lo que hace este taller es poder garantizar que cuando la guitarra esté terminada esta ofrecerá una calidad sin parangón y que cumplirá exactamente con todo lo que pueden esperar quienes la toquen.
En el momento en el que la pieza ya está montada y preparada, se produce un proceso de prueba que ayuda a garantizar que Francisco Bros volverá a cumplir con el nivel de calidad que ha expandido en cada uno de sus instrumentos. De esta forma nadie quedará decepcionado, sino más bien sorprendido por lo bien que suenan las guitarras de este experimentado fabricante que, visto lo visto, seguirá trabajando en el sector con gran éxito a lo largo de generaciones y generaciones.
Los músicos más famosos confían en la marca
La fuerza y el alcance de los instrumentos de Francisco Bros se pueden apreciar en la cantidad de personas famosas y respetadas del mundo de la música que cuentan con sus guitarras para actuar y grabar discos. Es el caso de reputados artistas como Melendi, Jose el Francés, Andy y Lucas, Alejandro Sanz, India Martinez, Leo Segarra o el grupo Despistaos, entre muchos otros.
El carácter internacional de estas guitarras también ha llevado a que se conviertan en la opción favorita de artistas de talla mundial, confirmando que elegir un instrumento de Francisco Bros es algo muy común entre quienes están buscando un gran acabado y nivel de sonido. Son rasgos que hacen que la popularidad de esta familia de luthiers siga siendo tan elevada como antes y que poco a poco vayan a más, notándose que con sus instrumentos no hay nadie que pueda quedar decepcionado.
La trayectoria de la que han disfrutado es suficiente para tener muy claro que comprar una de las Guitarras Francisco Bros puede ser la mejor elección que adopte cualquier tipo de persona.
Con ellas no hay ningún tipo de duda de que se obtendrá ese nivel de sonido de alta calidad que se busca cuando se adquiere un instrumento artesano como el que construyen los luthiers de esta marca.